Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El axfisiante encanto de la burgesía: tragedia y naufragio de la civilización en El angel exterminador de Luis Buñuel

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 11, marzo 2022), págs. 132-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The suffocating charm of the bourgesie: Tragedy and shipwreck of civiization in The exterminating angel by Luis Bunuel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1962 Luis Buñuel rodó en México El ángel exterminador, un argumento en el que había comenzado a trabajar en la década de 1940. Partiendo del análisis comparado entre el guion técnico escrito y manejado por Buñuel durante el rodaje y la película, se propone un análisis de los temas nucleares de este filme, especialmente de aquellos en los que su autor quiso hacer hincapié, sus motivaciones, su origen y las conexiones con el conjunto de su obra. En uno de los momentos más críticos de la Guerra Fría, Buñuel construyó un crudo retrato de las convenciones burguesas, asumidas como la norma que sostiene el orden establecido y causantes del inmovilismo y la inacción de una sociedad empeñada en ignorar los problemas reales. Presenta a los burgueses encerrados misteriosamente en su mansión como náufragos de una civilización que, tras las tragedias vividas durante la II Guerra Mundial, elige repetir sus errores y ahogarse. El relato está recorrido por constantes alusiones al libro del Apocalipsis, textuales y sugeridas, un mundo marcado por las plagas (físicas y morales) que asolan la civilización. Y para alimentar esta atmosfera, Buñuel hizo uso de las estrategias propias del cine de terror, que conocía bien y que él mismo había ensayado en algunos guiones previos.  Además, estrechamente vinculadas a la idea de misterio, introdujo en la película repetidas alusiones a la masonería para rendir homenaje a través de ellas a su amigo Juan Vicens. En definitiva, en términos estructurales y temáticos Buñuel procuró transmitir sus dudas acerca de los avances de la civilización, al tiempo que insistía en la condición misteriosa e inescrutable de la existencia.

    • English

      In 1962 Luis Buñuel filmed in Mexico The Exterminating Angel, a plotline he had started working on in the 1940s. Starting from the comparative analysis between the technical script written and handled by Buñuel during the filming and the film, an analysis is proposed about the nuclear themes of this filme, specially those in which the author wanted to emphasize, his motives, his origin and the connections of the piece as a whole. In one of the most critical moments of the Cold War, Buñuel builded a crude portrait of bourgeois conventions, assumed as the norm that sustained the stabilized order and the cause of immobility and inaccion of a society determined on ignoring real problems that they must face. It portrays the bourgeoisie confined in a mysterious mansion, like castaways of a civilization that, after the tragedies lived during the II World War, chooses to repeat their mistakes and drown. This story goes through constant allusions to the book of the Apocalypse, both literal and suggested, a world scarred by the plagues (both moral and physical) that desolate this civilization. To feed this atmosphere, Buñuel wanted to use strategies and horror movie themes that he knew and that he himself had rehearsed in some previous scripts. Very tightly associated with the idea of the mystery, he introduced in the movie multiple masonry allusions to pay tribute through them to his friend Juan Vincens. Definitely, in structural and thematic terms, Buñuel tried to transmit his doubts about the advances of civilization, while he insisted on the mysterious and inscrutable condition of existence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno