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La Ilíada como palimpsesto: Las “cóleras” de Aquiles en la pantalla

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 11, marzo 2022), págs. 146-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Iliad as palimpsest: The "wrath" of Achilles on the screen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El leitmotiv e hilo conductor del poema homérico es la famosa cólera de Aquiles, provocada por la ofensa que le inflige Agamenón, rey de Micenas y comandante de la coalición aquea, al arrebatarle el botín de guerra que suponía la esclava Briseida, y que lleva al Pelida a abandonar el combate, lo que producirá que los aqueos sufran derrota tras derrota ante los troyanos y que determinará la muerte de Patroclo a manos de Héctor. Para finalizar con la venganza de Aquiles sobre el caudillo troyano, el ultraje de su cadáver y su devolución a Príamo, rey de Troya, para que le sean oficiados los funerales al príncipe Héctor. Debería ser esto pues el punto de partida para los guionistas y directores del cine basado en la Ilíada, pero que por diferentes motivos no en todos los casos sucede. Son siete películas, una de ellas miniserie para TV, las que tratan la guerra de Troya, de las que seis incluyen de un modo u otro el motivo de la cólera de Aquiles. En tres de estas películas no se da tal provocación por parte del Agamenón, en otras dos se modifica sustancialmente el motivo de la cólera.

    • English

      The leitmotif and guiding thread of the Homeric poem is Achilles' famous wrath, provoked by the offence inflicted on him by Agamemnon, king of Mycenae and commander of the Achaean coalition, when he snatches the spoils of war that were the slave Briseis, and which leads the Pelid to abandon the battle, causing the Achaeans to suffer defeat after defeat by the Trojans and leading to the death of Patroclus at the hands of Hector. The story ends with Achilles taking revenge on the Trojan leader, outraging his corpse and returning it to Priam, King of Troy, for the funeral of Prince Hector. This should be the starting point for screenwriters and directors of films based on the Iliad, but for various reasons this does not happen in all cases. There are seven films, one of them a TV miniseries, dealing with the Trojan War, six of which include in one way or another the motif of Achilles' wrath. In three of these films there is no such provocation on the part of Agamemnon, in two others the motive for the wrath is substantially modified.


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