Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Títulos de crédito como microrrelatos: vikingos y fractales

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 11, marzo 2022), págs. 71-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tittle sequences as short short stories: vikings and fractals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es plantear un acercamiento a los títulos de crédito como pequeños relatos audiovisuales a partir del concepto de fractal. La consideración de la dimensión narrativa de los títulos de crédito y de su estudio como piezas relatoras procede de los avances teóricos y metodológicos que han tenido lugar, en los últimos años, en el campo del microrrelato literario porque sus coordenadas compositivas y procesos de recepción son reconocibles igualmente en la minificción audiovisual. Más allá de su carácter artístico, estos paratextos pueden ser considerados como microrrelatos que, además de contar una historia, se proyectan hacia una unidad narrativa mayor con la que se relacionan dialógicamente merced, entre otras cuestiones, a las estrategias de decodificación que el espectador despliega durante la recepción. Estas estrategias vienen determinadas, en algunos casos, por la relación del discurso narrativo fílmico con un correlato real histórico con el que se relaciona temáticamente y que determina la mencionada recepción, en términos fenomenológicos. Para demostrar esta hipótesis se delimitará, en primer lugar, qué entendemos por microrrelato audiovisual, cuáles son sus características y cómo funciona respecto a la narración a la que remite para, en un segundo momento, verlo ilustrado en el análisis comparado de los títulos de crédito de The vikings (Richard Fleischer, 1958) y Vikings (Michael Hirst, 2013) en tanto exponentes de microrrelatos que anuncian y enuncian un universo fílmico más amplio de contenido histórico y forma ficcional.

    • English

      The aim of this paper is to propose an approach to title sequence or opening sequence as short audiovisual stories based on the concept of fractal. The consideration of the narrative dimension of the title sequences and their study as narrative pieces themshelves comes from the theoretical and methodological advances that have taken place in the field of the short short stories in the last years, due to the fact that their compositional coordinates and reception processes are also recognizable in the audiovisual mini-fiction. Beyond its artistic approach, these paratexts can be considered a short short story that are projected in a large narration. The relationship between both discourses becomes dialogical thanks to the decoding strategies that the viewer deploys during the reception. In some cases, these strategies are determined by the relationship of the filmic narrative discourse and a historical episode that influences reception in phenomenological terms. To show this hypothesis, firstly, it will be delimited what is an audiovisual short short story, what are their characteristics and how it works in relation with the principal narration. Secondly, it will be approached the comparative analysis of the title sequences of The vikings (Richard Fleischer, 1958) and Vikings (Michael Hirst, 2013) because both are examples of short short stories that announce and enunciate a wider filmic universe with historical theme and fictional form.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno