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El cine como origen de la transformación: Myra Breckinridge, su adaptación cinematográfica y Myron de Gore Vidal

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 11, marzo 2022), págs. 115-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Film as the origin of transformation: Myra Breckinridge, its film adaptation and Gore Vidal's Myron
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novela Myra Breckinridge supuso un nuevo escándalo en la trayectoria literaria del controvertido Gore Vidal en la que desarrollaba los temas arquetípicos de su literatura, la sexualidad no normativa y la contaminación del imaginario cinematográfico en todos los ámbitos culturales y especialmente en la literatura. Myra Breckinridge construía su universo mental y su modelo de comportamiento a partir de la recreación de las formas cinematográficas del Hollywood de la Edad de Oro en un periodo en que la televisión había aniquilado ese arquetipo representacional. El éxito de la novela llevó a una no menos controvertida adaptación cinematográfica considerada como uno de los más rotundos fracasos de la Historia del Cine, así como a la secuela literaria Myron, publicada seis años después. Myra Breckinridge era un alegato reivindicativo en la era de la revolución sexual que desafiaba el marcado conservadurismo que iniciaría la presidencia de Nixon y en la que el Vidal más desenfrenado hacía proselitismo de modelos relacionales hasta el momento invisibilizados a través del metafórico mundo de la imagen como patrón de comportamiento. El escritor y activista norteamericano demostraba la influencia del cine en la literatura confundiendo premedítamele realidad y ficción y en la que las filias y fobias literarias del escritor norteamericano –Henry James, Tennessee Williams y Norman Mailer entre otros– aparecían en los libros y en su adaptación a la gran pantalla. Las novelas Breckinridge relatarían a través del imaginario cinematográfico la tendencia aperturista de la normatividad sexual iniciada en Norteamérica a finales de los años sesenta.

    • English

      The novel Myra Breckinridge was a new scandal in the literary career of the controversial Gore Vidal, in which he developed the archetypal themes of his literature: non-normative sexuality and the contamination of the cinematic imaginary in all cultural spheres and especially in literature. Myra Breckinridge constructed her mental universe and her model of behavior by recreating the cinematic forms of Golden Age Hollywood in a period when television had annihilated this representational archetype. The novel's success led to a no less controversial film adaptation considered one of the most resounding failures in the history of cinema, as well as to the literary sequel Myron, published six years later. Myra Breckinridge was a revindication in the era of the sexual revolution that challenged the marked conservatism that would initiate the Nixon presidency and in which the most unbridled Vidal proselytized relational models hitherto rendered invisible through the metaphorical world of the image as a behavioral pattern. The American writer and activist demonstrated the influence of cinema on literature, premeditatedly confusing reality and fiction, and in which the literary philias and phobias of the American writer –Henry James, Tennessee Williams and Norman Mailer among others– appeared in the books and in their adaptation to the big screen. The Breckinridge novels would relate, through the cinematographic imaginary, the liberalizing trend of sexual normativity that began in North America at the end of the 1960s. 


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