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Espectadores de cine en la obra de Woody Allen: Recuerdos, La rosa púrpura del Cairo y Días de radio

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 11, marzo 2022), págs. 56-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moviegoers at Woody Allen’s cinema: Stardust memories (1980), The purple rose of Cairo (1985) and Radio days (1987)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine de Woody Allen siempre ha prestado especial predilección por el ritual de la sala cinematográfica y por cómo los espectadores que a ella acuden valoran y sienten las películas que ven.  El propio Woody Allen es un espectador más de las obras de otros artistas, mostrando en muchas ocasiones su veneración por ellos. Pero desde su punto de vista como creador, a lo largo de su obra, sitúa a sus personajes como espectadores en cines, museos y teatros, así como lectores de grandes obras de la literatura universal. Así, se vislumbra cómo los personajes no-artistas hacen uso de manifestaciones como el cine, la música y la radio, desde su condición de meros espectadores que usan el arte como evasión, prefiriendo en algunos casos este a la vida. Mediante el análisis centrado en los personajes de Recuerdos (Allen, 1980), La rosa púrpura del Cairo (Allen, 1985) y Días de radio (Allen, 1987) se contemplarán varios tipos de espectadores dentro de la obra del director neoyorquino: estos amalgaman las diferentes miradas que se pueden apreciar a la hora de enfrentarse a una pantalla de cine, a la obra que se disfruta y al artista que la realiza. En una época, la actual, en la que la sala de cine está perdiendo su aura en beneficio de opciones más caseras, resulta de interés observar de qué modo, entre la amargura y la nostalgia, aparecen reflejadas las miradas de varios espectadores de ficción.

    • English

      Woody Allen's cinema has always had a particular predilection for the ritual of the movie theater and how filmgoers appreciate and feel the films they watch. Woody Allen himself is a spectator of the works of other artists, who often shows true devotion for them. However, from his point of view as a creator, throughout his work, he sets his characters as spectators in cinemas, museums, and theaters, as well as readers of masterpieces of world literature. Thus, it is glimpsed how non-artist characters make use of manifestations such as cinema, music, and radio, by being mere spectators who consume art as an escape, even in some cases, preferring it over life. Through an analysis focused on the characters of Stardust Memories (Allen, 1980), The Purple Rose of Cairo (Allen, 1985), and Radio Days (Allen, 1987), diverse types of spectators will be contemplated within the work of the New York director: these combine the different gazes that are facing a movie screen, the work that is enjoyed, and the artist who creates it. In an era, the current one, in which the movie theater is losing its aura in favor of more homemade options, it is interesting to observe how, between bitterness and nostalgia, several fictional spectators’ gazes are reflected.


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