Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenas de teatro en road-movies de ambientación medieval: Hibridación iconográfica, ironía y laicidad en el filme Paseo por el amor y la muerte (1969), de John Huston

  • Autores: Angélica García Manso
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 11, marzo 2022), págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theatre scenes in medieval road-movies: iconographic hybridity, irony and secularity in John Huston's Walk whit the love and the death (1969)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inserción de escenas teatrales en tramas fílmicas posee en líneas generales un carácter programático, más evidente si cabe en el género de las road-movies. Se analiza la escena teatral que aparece en la película Paseo por el amor y la muerte (1969), de John Huston, cuyo sentido cinematográfico viene reforzado por el hecho de que no aparece en la novela que inspira el filme. Se estudian los recursos de tramoya y la caracterización de personajes, como escenografía e indumentarias singulares a pesar de la excepcionalidad de la escena. A partir del análisis se comprueba cómo la representación escénica incumple en buena medida las pautas del teatro medieval incluso en sus momentos avanzados, al potenciar la simbología laica sobre la religiosa, al basarse irónicamente en un relato basado en cuentos infantiles en lugar de un imaginario alegórico y, finalmente, al proceder a la hibridación de temas medievales con iconos de la Revolución Francesa y temas de la literatura norteamericana posteriores. Dicha antítesis refuerza, por contraste, la comprensión del teatro de Edad Media avanzada.

    • English

      The insertion of theatrical scenes in film plots is generally of a programmatic nature, which is even more evident in the road-movie genre. We analyse the theatrical scene that appears in John Huston's Walk with the Love and the Death (1969), whose cinematographic sense is reinforced by the fact that it does not appear in the novel that inspired the film. We study the resources of the plot and the profile of the characters, such as the scenery and unique costumes, despite the exceptional nature of the scene. From the analysis, it can be seen how the stage representation largely fails to comply with the guidelines of medieval theatre even in its advanced stages, by emphasising secular symbolism over religious symbolism, by ironically relying on a story based on children's tales instead of an allegorical imaginary and, finally, by hybridising medieval themes with icons of the French Revolution and themes from later American literature. Such an antithesis reinforces, by contrast, the understanding of late medieval theatre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno