Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención en docentes para el desarrollo de competencias psicomotoras en niños a nivel preescolar

Pedro Erick Gastelum Acosta, Rigoberto Marín Uribe, Isabel Guzmán Ibarra, José Aldo Hernández Murúa

  • español

    El objetivo del estudio fue describir los resultados de la aplicación del programa educación preescolar apoyado del modelo M-DECA en los docentes para el desarrollo de las competencias psicomotoras en el campo formativo de desarrollo físico y salud en los niños. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, investigación colaborativa, método investigación acción participante (IAP), participaron 6 docentes y un grupo de 47 niños y niñas de una institución de preescolar. Se utilizó el modelo M-DECA de Guzmán, Marín e Inciarte (2014), centrando en una práctica guiada de 7 actividades, que fueron desarrolladas en cinco fases integrales, cada participante cumplió varios roles, a quienes se les aplicaron instrumentos y técnicas cualitativas sistematizadas por el software ATLAS ti. Los hallazgos encontrados luego de la aplicación de la secuencia didácticas permitieron que los niños desarrollarán habilidades psicomotrices mediante actividades lúdicas, para los docentes, el proceso de intervención apoyado del método M-DECA, centrando en la concepción conceptual, metodológica y de aporte constructivo desarrolló una práctica incluyente y reflexiva. Las competencias psicomotoras adquiridas en los niños y las competencias docentes fueron beneficiosas para la socialización y desarrollo físico y de salud en los educandos, así como también para el docente la cual fortaleció y renovó su discurso y prácticas educativas, generando un dispositivo que puede ser empleado por otras instituciones.

    Palabras Clave: Habilidades psicomotrices, competencias, intervención, formación profesional continua, aprendizaje colaborativo.

  • English

    The objective of the study was to describe the results of the application of the preschool education program supported by the M-DECA model in teachers for the development of psychomotor competencies in the formative field of physical development and health in children. The study had a qualitative approach, collaborative research, participant action research (PAR) method, 6 teachers and a group of 47 children from a preschool institution participated. The M-DECA model of Guzman, Marin and Inciarte (2014) was used, focusing on a guided practice of 7 activities, which were developed in five integral phases, each participant fulfilled several roles, to whom qualitative instruments and techniques systematized by ATLAS ti software were applied. The findings found after the application of the didactic sequence allowed the children to develop psychomotor skills through playful activities. For the teachers, the intervention process supported by the M-DECA method, focusing on the conceptual, methodological and constructive contribution conception, developed an inclusive and reflective practice. The psychomotor skills acquired in the children and the teaching skills were beneficial for the socialization and physical and health development of the students, as well as for the teachers, who strengthened and renewed their discourse and educational practices, generating a device that can be used by other institutions.

    Keywords: Psychomotor skills, competencies, intervention, continuing professional development, collaborative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus