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Resumen de Brief Version of the Ryff Psychological Well-Being Scales for Children and Adolescents: evidence of Validity

Maria Stavraki, Ricardo García Márquez, Miriam Bajo Romero, Ana Isabel Callejas Albiñana, Borja Paredes Sansinenea, Darío Díaz Méndez

  • español

    Antecedentes: el bienestar se ha convertido en un concepto central para el estudio de la salud infantil, aunque los instrumentos previos para su evaluación se han centrado en su componente hedónico. Por ello, nuestro objetivo fue adaptar las Escalas de Bienestar Psicológico para su uso con niños y adolescentes utilizando un enfoque de un único ítem por dimensión. Método: un total de 312 participantes (52,9% mujeres; edades 10-18) españoles completaron la nueva versión reducida de las escalas de bienestar psicológico, el índice de bienestar de la OMS-5, y su bienestar fue evaluado mediante una entrevista semiestructurada. Resultados: el análisis paralelo y el análisis factorial exploratorio sugirieron una estructura unidimensional que mostró un ajuste excelente a los datos. Además, la nueva medida presentó invariancia escalar para el género y la edad. La nueva escala correlacionó significativamente con la escala de OMS-5, así como con la evaluación del experto externo sobre la satisfacción con la vida global, indicando una adecuada validez de criterio. Conclusiones: la versión reducida de las Escalas de Bienestar Psicológico para jóvenes ha mostrado unas excelentes propiedades psicométricas, siendo un instrumento de medición breve que reduce la fatiga cognitiva de los jóvenes durante la evaluación.

  • English

    Background: Well-being has become a core concept in the study of positive child health, however, previous instruments for well-being evaluation have been centered mainly on the hedonic component. Therefore, the objective of this study was to adapt the Psychological Well-being Scales for assessing eudaimonic well-being in children and adolescents using a single-item per dimension approach. Method: A total of 312 participants (52.9% girls; ages 10-18) from Spain completed the Psychological Well-Being Scales Short Form, the WHO-5 Well-Being Index, and their psychological well-being was evaluated via a semi-structured interview by a developmental psychologist who was an expert in positive psychology. Results: Parallel analysis and exploratory factor analysis suggested a unidimensional structure that showed an excellent fit to the data. The new measure also demonstrated scalar invariance across gender and age. Moreover, the new scale significantly correlated with both WHO-5 and the expert’s ratings of psychological well-being, indicating adequate criterion validity. Conclusions: The Psychological Well-Being Scales Short Form is a useful, brief measuring instrument that reduces children cognitive fatigue during evaluation.


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