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Resumen de Neurocognitive Functioning in Adolescents at Risk for Mental Health Problems

Rebeca Aritio Solana, Eduardo Fonseca Pedrero, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Olivier Masson, Javier Ortuño Sierra

  • español

    Antecedentes: el objetivo principal del estudio fue evaluar el funcionamiento neurocognitivo en adolescentes con alto riesgo psicométrico de presentar problemas de salud mental. Método: se seleccionó una muestra de 48 participantes con alto riesgo de trastornos mentales y un grupo de comparación de 48 adolescentes emparejados por edad y género a partir de la muestra total de 1.509 adolescentes. Se administró el Cuestionario de Capacidades y Dificultades y la Batería Neurocognitiva Computerizada de la Universidad de Pensilvania para población infantil y adolescente (incluidas 14 tareas que evalúan cinco dominios neurocognitivos: funciones ejecutivas, memoria episódica, cognición compleja, cognición social y velocidad sensoriomotora). Resultados: en relación con el grupo de comparación, los participantes de alto riesgo mostraron diferencias significativas en casi todos los dominios neurocognitivos. Conclusiones: estos hallazgos demuestran que diferentes alteraciones neurocognitivas pueden manifestarse en adolescentes con alto riesgo psicométrico de presentar problemas de salud mental antes de la aparición de dificultades psicológicas más graves.

  • English

    Background: The main goal of the study was to assess the neurocognitive performance in adolescents at high psychometric risk for mental health problems. Method: A sample of 48 participants at high risk for mental disorders and an age-gender matched healthy comparison group of 48 adolescents were identified from a community-derived sample of 1,509 adolescents. The Strengths and Difficulties Questionnaire problems and the University of Pennsylvania Computerized Neuropsychological Test Battery for children (included 14 tasks assessing five neurobehavioral domains: executive functions, episodic memory, complex cognition, social cognition, and sensorimotor speed) were used. Results: Relative to healthy comparison participants, individuals at high risk showed significant impairments across almost all neurocognitive domains (executive functions, episodic memory, complex cognition, social cognition, and sensorimotor speed). Conclusions: These findings demonstrate that neurocognitive impairments can be shown in adolescents at high psychometric risk for mental health problems before the onset of more severe psychological problems


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