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Los terremotos como recurso didáctico en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] University of Leeds

      University of Leeds

      Reino Unido

  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Geológico de España), pág. 658
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Earthquakes as a didactical resource in Elementary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es innegable que en España la geología ha perdido mucho peso específico en los diseños curriculares de todos los niveles educativos preuniversitarios. No parece que esta situación vaya a cambiar a corto y medio plazo, por lo que es necesario diseñar nuevas estrategias que ayuden a paliar este grave problema (González et al., 2011). Nuestra propuesta se centra en el alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria, con el que usaremos la geología como recurso didáctico conectado curricu- larmente (B.O.E., 2014) a las materias de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, siguiendo el espíritu de las metodologías STEM-CTIM. En este trabajo nos centramos en las Matemáticas y veremos cómo localizar el epicentro de un terremoto ocurrido en Las Cañadas del Teide, Tenerife, usando la diferencia en el tiempo de llegada de las ondas S y P a 3 estaciones sísmicas. El material consiste en: tres sismogramas en papel obtenidos en tres estaciones sísmicas de Tenerife, un mapa de Tenerife en papel, lápiz, goma, compás y una regla. El cálculo de los tiempos de llegada de las ondas P y S nos permitirá trabajar los números decimales y la interpretación de gráficas (variables dependientes e independientes); el uso de mapas y el compás nos permitirá trabajar con las escalas y los cambios de unidades y el trazado de figuras geométricas (cír- culos), así como el concepto de triangulación.

    • English

      It is undeniable that in Spain geology has lost a lot of specific weight in the curricular designs of all pre-university educa- tional levels. It does not seem that this situation will change in the short and medium term, so it is necessary to design new strategies to help alleviate this serious problem (González et al., 2011). Our proposal, designed for 9 to 12 year-old students, uses geology as a didactic resource connected to the Spanish core standards (BOE, 2014) for Mathematics, Social Sciences and Natural Sciences, following the spirit of STEM-STEM methodologies. In particular, this work connects Mathematics and Geology through an activity consisting in the epicentre location of an earthquake occurred at Las Cañadas del Teide, Tenerife, using the difference in the arrival time of P and S waves at 3 seismic stations. The necessary material consists in:

      three seismograms on paper obtained at three seismic stations in Tenerife, a map of Tenerife, pencil, rubber, compass and a ruler. The calculation of the arrival times of P and S waves will allow us to work with decimal numbers and the interpretation of graphs (dependent and independent variables); the use of maps and the compass will allow us to work with scales and changes of units and the drawing of geometric figures (circles), as well as the concept of triangulation.


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