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Memoria de frabajo Fonológica en Preescolares con trastorno Específico del Lenguaje Expresivo

  • Autores: Luis Martínez, Carol Herrera, Judith Valle, Marta Vásquez Yañez
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 12, Nº. 2, 2003 (Ejemplar dedicado a: Psicología educacional), págs. 153-162
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los niños escolares con trastorno específico del lenguaje (TEL) suelen presentar dificultades en la memoria de trabajo fonológica. Entre otros aspectos, manifiestan problemas para procesar palabras y logotomas de distinta metría. El presente estudio está dirigido a estudiar tales aspectos en niños preescolares con TEL. El propósito es determinar si estos niños manifiestan un manejo deficiente eti el procesamiento de palabras y logotomas de distinta metría (una a cuatro sílabas). Los resultados indican que los niños preescolares con TEL recuerdan menos palabras y logotomas que los niños control sin TEL. Igualmente, este efecto se mantiene en la mayoría de las metrías tanto en palabras como en logotornas. La única excepción es el manejo similar en logotomas de tres sílabas. LO anterior apoya la idea de una alteración a nivel de las representaciones fonológicas en la memoria de trabajo en niños preescolares con TEL. Se discuten, además, las implicancias clínicas de los resultados.


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