Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio Comparativo Sobre la Capacidad Educativa en Estudiantes Adolescentes de Buenos Aires

  • Autores: Mercedes Fernández Liporace, María Martina Casullo, Jesús Varela Mallou, Antonio Rial Boubeta
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 12, Nº. 2, 2003 (Ejemplar dedicado a: Psicología educacional), págs. 181-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un estudio cross-seccional, comparativo de desempeños en capacidad eductiva, medidos por el Test de Matrices Progresivas, Escala General, en tres grupos de adolescentes de Buenos Aires, Argentina (N = 571), que asistían al 8° año de la EGB en 1988, 1993 y 1998. Se hipotetizaba comprobar el efecto Flynn, consistente en un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones en cada momento de examen, ya verificado en varias naciones industrializadas. Contrariamente, los resultados mostraron un decremento significativo entre 1993 y 1998, no asociado con ninguna de las variables consideradas (sexo, educación y ocupación de los adultos a cargo, convivencia con uno o ambos padres, existencia de hermanos y turno escolar), Los resultados se discuten considerando la posible influencia de variables ambientales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno