Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reseña de "Educación(es), escuela(s) y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América" (Tomo III), de Marco Raúl Mejía Jiménez

  • Autores: Juan Sebastián Correa Delgado
  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 222, 2022, págs. 145-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ressenya de "Educación(es), escuela(s) y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América" (Tom III), de Marco Raúl Mejía Jiménez
  • Es reseña de:

    • Educación(es), escuela(s) y pedagogía(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América" (Tomo III)

      Marco Raúl Mejía Jiménez

      Ediciones desde abajo, 2020

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El maestro Paulo Freire (2010) ubica la acción-reflexión pedagógica en los cimientos sociales, ya que “ninguna sociedad se afirma sin el perfeccionamiento de su cultura, de la ciencia, de la investigación, de la tecnología, de la enseñanza. Y todo esto comienza con la preescuela” (p. 73). El mundo contemporáneo está experimentando la consolidación de la cuarta revolución industrial, donde la ciencia y la tecnología se ubican como generadores de riqueza y desarrollo económico y, por ello, la escuela atraviesa transformaciones cada vez más aceleradas. En este marco, el presente libro se pregunta por el lugar de la pedagogía crítica, la educación popular, los movimientos sociales, el buen vivir y las epistemologías del sur gestadas en América Latina (Santos, 2018), en el contexto global de la inteligencia artificial (IA), los big data, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) y convergentes.

    • català

      El mestre Paulo Freire (2010) situa l’acció-reflexió pedagògica en els fonaments socials, ja que “cap societat s’afirma sense el perfeccionament de la seva cultura, de la ciència, de la recerca, de la tecnologia, de l’ensenyament. I tot això comença amb la preescola” (p. 73). El món contemporani està experimentant la consolidació de la quarta revolució industrial, on la ciència i la tecnologia se situen com a generadors de riquesa i desenvolupament econòmic i, per això, l’escola travessa transformacions cada vegada més accelerades. En aquest marc, aquest llibre es pregunta pel lloc de la pedagogia crítica, l’educació popular, els moviments socials, el bon viure i les epistemologies del sud gestades a l’Amèrica Llatina (Santos, 2018), en el context global de la intel·ligència artificial (IA), les big data, les noves tecnologies de la informació i comunicació (NTIC) i convergents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno