Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Spanish fashion and feminist influencers and their followers on Instagram: New platforms to foster social dialogue?

Montserrat Rodríguez Monge, Maribel Rodríguez Fidalgo, Adriana Paíno Ambrosio

  • español

    El uso de las redes sociales es una característica de la sociedad actual y un ámbito en constante evolución. Estas plataformas son cada vez más numerosas y con fines variados, y todas ellas luchan por conseguir un mayor número de usuarios. Concretamente, Instagram ha adquirido una gran relevancia gracias a los denominados influencers, considerados como las nuevas figuras comunicativas de referencia que concentran a millones de seguidores, creando redes virtuales. Una de las características que define a estas nuevas comunidades de usuarios está relacionada con las posibilidades que ofrece dicha red de interactuar entre los creadores de contenido y sus seguidores. Partiendo de estas cuestiones surge el estudio que aquí se plantea el cual, mediante una metodología cuantitativa y cualitativa, analiza el uso que hacen las influencers de moda y feministas, y los seguidores de ambas, en Instagram desde la perspectiva del diálogo social relacionado con la perspectiva de género. Los resultados permiten establecer que las influencers de moda se aproximan a los temas sociales de forma secundaria mezclados con contenidos personales y publicitarios, mientras que las feministas abordan dichos temas con perspectiva de género y de forma principal. En relación al diálogo generado con sus seguidores, especificar que en ambos casos se constata un diálogo compuesto; ahora bien, el verdadero carácter social de dicho diálogo sólo se produce entre los seguidores y, en mayor medida, en el caso de las influencers feministas

  • English

    The use of social networks is a feature of today's society and a constantly evolving field. These platforms are becoming more and more numerous and with varied purposes, and all of them struggle to achieve a greater number of users. Specifically, Instagram has acquired great relevance thanks to the so-called influencers, considered as the new communicative figures of reference that concentrate millions of followers, creating virtual networks. One of the defining characteristics of these new user communities is related to the possibilities offered by this network to interact betweencontent creators and their followers. Based on these issues arises the study proposed here which, through a quantitative and qualitative methodology, analyzes the use made by fashion and feminist influencers, and the followers of both, on Instagram from the perspective of social dialogue related to the gender perspective. The results allow us to establish that fashion influencers approach social issues in a secondary way mixed with personal and advertising content, while feminists address such issues with a gender perspective and in a primary way. In relation to the dialogue generated with their followers, it should be specified that in both cases there is a composite dialogue; however, the true social nature of this dialogue only occurs between followers and, to a greater extent, in the case of feminist influencers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus