Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un escenario de aprendizajes para la formación de formadores en TIC Marina Patricia De-Luca

Marina Patricia De Luca

  • español

    La configuración de un escenario de aprendizajes para la formación de formadores en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es validada y presentada mediante la autopercepción de las competencias digitales docentes (CDD) y de la formación recibida. Con el método de investigación-acción se estudió un espacio curricular de formación semipresencial en TIC de un plan para la formación pedagógica de docentes de nivel superior. Los instrumentos fueron una rúbrica y un grupo focal multimedial, y los resultados de autopercepción sobre las CDD desarrolladas (individuales, en grupos disciplinares e interdisciplinares, y grupal) y sobre la formación recibida reposicionan a quienes se formaron, por lo tanto, validan el escenario y las escenas de la formación. Los muros del salón de clase se traspasaron configurando un escenario de aprendizajes semipresencial en la educación formal que abarcó espacios áulicos, hogareños y ubicuos; con el aula virtual como núcleo de otros entornos y estrategias didácticas.

  • català

    La configuració d'un escenari d'aprenentatges per a la formació de formadors en Tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) és validada i presentada mitjançant l'autopercepció de les competències digitals docents (CDD) i de la formació rebuda. Amb el mètode de recerca-acció es va estudiar un espai curricular de formació semipresencial en TIC d'un pla per a la formació pedagògica de docents de nivell superior. Els instruments van ser una rúbrica i un grup focal multimedial, i els resultats de autopercepció sobre les CDD desenvolupades (individuals, en grups disciplinars i interdisciplinars, i grupal) i sobre la formació rebuda reposicionen els qui es van formar, per tant, validen l'escenari i les escenes de la formació. Els murs del saló de classe es van traspassar configurant un escenari de aprenentatges semipresencial a l'educació formal que va abastar espais àulics, casolans i ubics; amb el aula virtual com a nucli d'altres entorns i estratègies didàctiques.

  • English

    The configuration of a training scenario for trainers in Information and Communication Technologies (ICT) is validated and presented through the self-perception of the teaching digital competencies (TDC) achieved and the training received. The action-research method allowed the study of a curricular space for blended ICT training in a pedagogical training plan for higher-level teachers. The instruments were a rubric and a multimedia focus group, and the results of self-perception on the training received and on the TDCs developed (individual, in disciplinary and interdisciplinary groups, and group) reposition those who were trained; therefore, they validate the scenario and scenes of the training. The classroom walls were crossed configuring a blended learning scenario in formal education that encompassed classroom, home and ubiquitous spaces; with the virtual classroom as the core of other environments and teaching strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus