La desinformación se ha convertido un problema más que relevante en las sociedades contemporáneas y su complejidad requiere de respuestas interconectadas y multidisciplinares. El objetivo principal de esta contribución es identificar y analizar iniciativas, que más allá del fact checking, trabajan para combatir diferentes aspectos de la desinformación. Tras una revisión documental se selecciona una muestra de nueve iniciativas centradas en investigación (3), alfabetización mediática (3) y en la desmonetización de la desinformación (3). Mediante el estudio de caso se aborda su caracterización atendiendo a cuatro variables: tipo de organización; funciones u objetivos; desarrollos y productos, alcance y financiación. De acuerdo con los resultados se constata la existencia de un amplio catálogo de proyectos altamente especializados desarrollados desde diversos ámbitos; académicos, empresariales, empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Disinformation has become a more than relevant problem in contemporary societies and its complexity requires interconnected and multidisciplinary responses. The main objective of this contribution is to identify and analyze initiatives that, beyond fact checking, work to combat different aspects of disinformation. After a documentary review, a sample of nine initiatives focused on research (3), media literacy (3) and the demonetization of disinformation (3) is selected. Through the case study, its characterization is approached according to four variables: type of organization; functions or objectives; developments and products, scope and financing. According to the results, the existence of a wide catalog of highly specialized projects developed from various fields is verified; academic, business, media,foundations, civil society organizations, or institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados