Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo impartir una clase magistral según la neurociencia

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte, Jesús Joaquín García Molina, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea, Antonio Ruiz Martínez)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las clases magistrales han sido una de las técnicas fundamentales de enseñanza desde tiempos de la civilización griega, y probablemente incluso desde mucho antes. Una clase magistral es una actividad centrada en el profesor, en la que el estudiante es un agente pasivo que “recibe” las explicaciones del agente transmisor, que en teoría es un amplio conoce- dor del tema estudiado. Como agente pasivo que es, el estudiante aprende en una clase magistral en fun- ción del interés que tenga en el tema que se trata. En este artículo se aborda el aprendizaje desde la pers- pectiva de estudiar sus tres fases principales (motiva- ción, atención, memorización), y cómo cada una de estas fases debe abordarse en una clase magistral.

      Para realizar este análisis se usan los conocimientos actuales desde la perspectiva de la nerurociencia, de forma que en el artículo se proporcionan un conjunto de recomendaciones sobre cómo debe hacerse una clase magistral teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro humano.

    • English

      Master classes have been one of the fundamental teaching techniques since Greek civilization times, and probably even from much earlier. A master class is an activity focused on the teacher, in which the student is a passive agent who "receives" explana- tions from the transmitting agent, who in theory is a broad expert on the studied subject. As a passive agent, the student learns in a master class according to the interest he/she has in the subject. In this paper, learning is approached from the perspective of study- ing its three main phases (motivation, attention, and memorization) and how each of these phases should be addressed in a master class form neuroscience’s perspective. The knowledge of current neuroscience is used to perform this analysis, so that the paper provides a set of recommendations on how a master class should be given considering the functioning of the human brain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno