Alicante, España
El área de administración de sistemas aparece como materia obligatoria en muchos de los planes de estu- dios del grado de Ingeniería en Informática; en cam- bio, en otras ingenierías afines no se oferta ni siquiera como asignatura optativa. A pesar de esto, en muchas de estas ingenierías la administración de sistemas se demanda en diferentes asignaturas e incluso se consi- dera que los estudiantes deben saberla o aprenderla de forma autodidacta. En este trabajo se plantea estudiar el nivel de conocimientos de administración de siste- mas que presentan los estudiantes en titulaciones afines a informática; posteriormente se plantea anali- zar los conocimientos del alumnado con las necesida- des que presenten diferentes asignaturas en el plan de estudios. Finalmente, como resultado del trabajo, se propone un conjunto de actividades formativas o modificaciones en planes de estudio que conduzcan a que los egresados alcancen las competencias necesa- rias en administración de sistemas para cumplir con los objetivos de las asignaturas y los grados analiza- dos.
The area of systems administration appears as a compulsory subject in many of the curricula of the degree in Computer Engineering; on the other hand, in other related engineering degrees it is not offered even as an optional subject. Despite this, in many of these engineering degrees, operating systems management is de-manded in different subjects and it is even considered that students should know-learn it or learn it in a self-taught way. In this work, it is proposed to study the level of knowledge of operating systems administration that the students present in computer-related degrees; later, it is proposed to analyze the knowledge of the students with the needs that present different subjects in the curriculum.
Finally, as a result of the work, a set of training activities or changes in curricula are proposed that lead graduates to achieve the necessary competencies in system administration to meet the objectives.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados