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Tecnología low-cost para motivar al alumno

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte, Jesús Joaquín García Molina, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea, Antonio Ruiz Martínez)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia en Estructura y Organización de Compu- tadores se imparte habitualmente utilizando una arqui- tectura como referencia, siendo MIPS una de las más usadas. Sin embargo, su baja penetración en el merca- do actual tiene un efecto desmotivador en los alumnos.

      Esto, junto con la mayor relevancia de la arquitectu- ra ARM, nos ha hecho plantearnos considerarla como referencia en nuestros planes de estudios. Con este ob- jetivo, se ha desarrollado un proyecto de innovación docente para rediseñar las materias implicadas. Esta modificación ha implicado cambios en el laboratorio en el que se desarrollan las prácticas, para el que se ha seleccionado Raspberry Pi, una plataforma de ba- jo coste basada en ARM. Como principal diferencia respecto a otras soluciones, se ha elegido el sistema operativo RISC OS, que permite realizas prácticas de programación en ensamblador y Entrada/Salida en el mismo entorno. Además, se ha desarrollado un depu- rador en ARM llamado !UCDebug.

      En este artículo se describen las diferentes etapas del proyecto y los resultados obtenidos. Cabe destacar que, en los dos cursos que lleva implantado, la motivación y asistencia de los alumnos ha aumentado considerable- mente y la tasa de éxito ha subido hasta un 13 %.

    • English

      Computer Organization and Design is usually in- structed using a computer architecture as refer- ence. The MIPS architecture has been traditionally widespread in that regard. However, its current low market share discourages the students. This, coupled with the greater relevance of the ARM architecture, has motivated our switch to the latter as the reference in our degree. With this aim, a redesign of the involved courses has been carried out through an educational in- novation project. One of the effects has been a transi- tion to the low-cost ARM Raspberry Pi platform for the computer lab where students perform their practi- cal sessions. As a major difference to the approach fol- lowed by other universities, the RISC Operating Sys- tem has been chosen, allowing to perform both assem- bly and Input/Output practices within the same envi- ronment. Moreover, an ARM debugger called !UCDe- bug has been developed to alleviate the lack of user- friendly debugging tools.

      This article describes the stages of the project and the results achieved. Notably, student motivation and attendance has remarkably risen, and the success rate has grown up to 13% since the implementation.


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