Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Puedo programar mi móvil? Pero si acabo de llegar

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: XXV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Murcia, 3-5 de julio de 2019 / coord. por Oscar Cánovas Reverte, Jesús Joaquín García Molina, Pedro Enrique López de Teruel Alcolea, Antonio Ruiz Martínez)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por sorprendente que parezca, cada vez que pregunta- mos a nuestros estudiantes recién matriculados en el Grado en Ingeniería Informática si han programado al- guna vez, la respuesta mayoritaria es que no. Los pocos que han estudiado formación profesional en informáti- ca suelen tener alguna noción, pero la mayor parte de los que han estudiado bachillerato, ninguna.

      Esta falta de competencias básicas de programación supone una desventaja en aquellas asignaturas relacio- nadas con esta materia. En nuestro grado, esta desven- taja es especialmente evidente en la asignatura Estruc- tura de computadores, de primer curso y primer semes- tre que, sin ser una asignatura de programación al uso, tiene por objeto que el estudiante adquiera competen- cias relacionadas con la arquitectura de un computador y, por tanto, con la programación en lenguaje ensam- blador.

      Para suplir esta falta de base, se ha impartido un ta- ller de programación para móviles con MIT App In- ventor. Este taller ha tenido una gran aceptación, ha sido muy bien valorado por los estudiantes y conside- ramos que ha contribuido a mejorar los resultados de Estructura de computadores.

    • English

      Surprisingly, every time we ask the newly enrolled stu- dents in the Degree in Computer Engineering whether they have ever programmed, the majority answer is no.

      The few that have done a computer science vocational training module usually have some notion, but most of those who have done high school, none.

      This lack of basic programming skills is a disad- vantage in those courses related to this matter. In our degree, this disadvantage is especially evident in the Computers Structure course, taught on the first year at the first semester. Although it is not a usual program- ming course, it requires the student to acquire skills related to computer architecture, and, therefore, to pro- gramming in assembly language.

      To address this lack of previous knowledge, a work- shop on mobile programming has been taught using MIT App Inventor. This workshop has had a great ac- ceptance, has been very well evaluated by the students, and we believe that has contributed to improve their results on the Computers Structure course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno