Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones en la mediación pedagógica y en la evaluación del aprendizaje que repercuten en la exclusión educativa

  • Autores: Mario Alberto Segura Castillo, Maybel Quirós Acuña
  • Localización: Calidad en la Educación Superior, ISSN-e 1659-4703, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 270-289
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions that have prevailed in the pedagogical mediation and evaluation of learning that have given rise to educational exclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del siguiente ensayo es mostrar las concepciones que han imperado en la mediación pedagógica y en la evaluación del aprendizaje que repercuten en la exclusión educativa. En este aspecto, se propone el Diseño Universal para el Aprendizaje como un enfoque de alto impacto y como alternativa para dar respuesta a la diversidad del estudiantado.

      Se puede colegir que, el personal docente que considera la inclusión educativa en la mediación pedagógica y evaluación de los aprendizajes tiene un rol fundamental en la valoración de semejanzas y diferencias personales.

      Esto lo logra a partir del ejercicio de la libertad, el desarrollo de la autonomía, el autoconocimiento, el autocontrol de las emociones, la autoestima, los sentimientos y la autorrealización; esto, de manera que se respete la diversidad sociocultural, étnica, religiosa, entre otros aspectos.

    • English

      The purpose of the following essay is to investigate the conceptions that have prevailed in the pedagogical mediation and evaluation of learning that have led to educational exclusion. In this aspect, the Universal Design for Learning is proposed as a high-impact and as an alternative to respond to the diversity of the student body.

      It can be inferred that the teaching staff that takes into account the educational inclusion in the pedagogical mediation and evaluation of learning, have a fundamental role in valuing personal similarities and differences, through the exercise of freedom, the development of autonomy, self-knowledge, self-control of emotions, selfesteem, feelings and self-realization, respecting sociocultural, ethnic, religious diversity, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno