Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gamificación como motivación en el aprendizaje de la lectoescritura

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    3. [3] Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
    4. [4] Institución Educativa Pueblo Nuevo
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 9, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: abril - junio (01/04/2022)), págs. 231-243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los actuales momentos la educación, enfrenta nuevos retos, frente a los diversos problemas, uno de ellos es la lectoescritura, el uso de recursos tecnológicos se hace necesario y la enseñanza virtual es obligatoria por la presencia de la Covid 19. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la incidencia de la aplicación  “Aprendamos a leer” en la motivación de la lectoescritura de niños en edades comprendidas  entre los 7 y 10 años, con la intención de mejorar el aprendizaje en el área de lengua y literatura, desde la línea de investigación de tecnología e innovación educativa. La metodología utilizada es cuantitativa, propositiva, descriptiva, se realizó una revisión documental y análisis de las aplicaciones móviles, que han contribuido en el aprendizaje de idiomas. A partir de esto, se diseñó una técnica con características únicas, fundamentada en modelos gamificados.  La muestra y población de estudio la constituyen cien estudiantes de tercer grado; mediante una encuesta realizada a los representantes de los estudiantes se logró reconocer los problemas de aprendizaje en lectura y escritura, además de examinar la técnica de gamificación como elemento motivador, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como resultado se muestra una relación estadísticamente significativa entre el nivel de aprendizaje de lectoescritura y el uso de la técnica de gamificación “Aprendamos a leer”, logrando que los estudiantes, muestren interés en la lectura y escritura para mejorar los niveles de desempeño en el ámbito educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno