Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 7, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The accompaniment of student academic trajectories: monitoring experience from the place of assignment in the Didactics chair FaHCE – UNLP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final.

      La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico.

      Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años 2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica.

      Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.

    • English

      In the present work, we intend to report and analyze the experience of monitoring the academic trajectories of students who took the Didactics subject in a timely manner and who still, for various reasons, owe the accreditation of the final exam.

      The initiative consists of designing and implementing a series of strategies aimed at accompanying the group of students who find themselves in this situation so that they can finally accredit the subject and continue their academic way.

      As a strategy, we first prepare the payroll of the people who took the course between 2015 and 2020, to identify if they passed the course and corroborate if they have already promoted the end of the course. In this list, we also have contact information for students to initiate communication and from there, generate what we call "Mateadas Prefinales" which are support and orientation spaces where students can raise their needs, concerns and difficulties that arise when preparing to take the final exam in Didactics We hope that this article will make it possible to deepen our permanent reflection as a chair on teaching practices as well as to contribute to the improvement of strategies for accompanying student trajectories and accessibility to the right to higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno