Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo docente en una Universidad del Bicentenario: ámbitos y estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de las trayectorias académicas estudiantiles

    1. [1] Universidad Nacional de José C. Paz | Argentina
  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 7, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational work at a University of Bicentenary: teaching scope and strategies for the strengthening of student academic paths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo avanza en la caracterización del trabajo docente en una Universidad del Bicentenario: la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque socioantropológico o etnográfico se documentan las formas en que se desarrollan las interacciones, los climas y los modos en que los docentes convocan al trabajo con los contenidos en dos ámbitos institucionales diferenciados: un Taller de Metodología de estudio de carácter optativo y una materia troncal que forma parte del plan de estudio de la Lic. en Trabajo Social. La descripción analítica de los procesos de enseñanza en esos espacios, del cómo del hacer, permite advertir una interesante dinámica de producción situada de compromisos y legitimidades que estaría potenciando las estrategias docentes en términos de generar una inserción cada vez más plena de los estudiantes en la vida universitaria.

    • English

      This article advances on the featuring of educational work at a University of Bicentenary: the University of José C. Paz. Based on a socioanthropological or etnographic stand, the paper documents manners of interaction, atmospheres and ways in which students are expected to work the contents in two different institutional areas: a) a workshop on Studying Methodology, optional subject in the Social Work career; b) a subject making part of the main line of the Social Work Career curricula. The analytic description of teaching processes in such areas, the how-to, shows interesting dynamics of  production of commitment and legitimacy that appear to be strengthening educational worker strategies by helping students to get increasingly involved in university life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno