Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad: transiciones entre nivel secundario y superior

  • Autores: Mónica Inés Delgado
  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 7, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Temas transversales en la Universidad: Políticas y desafíos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accompaniment processes for students with disabilities when they enter the University: transitions between High School and Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior.  Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la universidad desarrolla desde hace varios años.  Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento.   Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior. 

    • English

      This paper describes the educational experience in accompanying practices of the students with disabilities academic trajectories when entering into the Higher Education. It adds valuable senses that allow locating strategies and supports from a pedagogical team, under the guidelines of a comprehensive Accessibility Program that the university has been developing for several years.

      This institutional proposal is based on a pedagogical but also epistemological political framework, from where academic support processes are developed. On the one hand, from perspectives that guarantee the right to education for people with disabilities who choose to go through this educational level.And on the other, around critical positions regarding conceptions of disability, trajectories, and support.

      From an interdisciplinary work team, institutional resources have been developed to support the perspective of academic accessibility and promoting collaborative networking. At the same time, the task of professionals who, from the educational field, support and promote said constructions in pursuit of the accompaniment in the trajectories and itineraries of students, who mainly come from Rio Negro high school and begin their transit through Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno