Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio no formal de investigación en turismo como dispositivo para la accesibilidad académica en la virtualidad

  • Autores: Sergio Chenlo, Gisela Vanina Acosta Beiman
  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 7, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Temas transversales en la Universidad: Políticas y desafíos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-formal research space in tourism as an initiative for academic accessibility in online teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los desafíos asumidos como docentes universitarios durante la crisis COVID-19, nos obligaron a repensar nuestras prácticas para propiciar la accesibilidad académica a estudiantes de primer año de la carrera de Turismo de nuestra universidad. A partir de emergentes áulicos en relación a contenidos que excedían el abordaje en los encuentros formales sincrónicos, surgió la necesidad de desarrollar un nuevo dispositivo de acompañamiento pedagógico.  Esta contribución aborda desde la perspectiva del conocimiento situado (Cubides, Romero, Guzmán y Roa, 2011:142) el diseño, la implementación y la evaluación del Taller de Iniciación a la Investigación en Turismo, como dispositivo llevado a cabo en contexto de educación no formal (Martin, 2014:8) mediado por artefactos electrónicos (Churchill, 2004:3).

      Planteamos como objetivos acompañar a los ingresantes en el acceso a los géneros discursivos propios de la Academia y del Turismo, y a la vez fomentar las competencias que les permitan utilizar las herramientas teórico-metodológicas básicas de la investigación en Ciencias Sociales.

      Los logros incluyeron ubicar a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollar autonomía en la búsqueda de información académica, reducir la distancia en las relaciones de intercambio con  docentes y pares; y familiarizarse con los contextos de investigación disciplinar

    • English

      The challenges faced as faculty members during the COVID-19 crisis forced us to rethink our practices in order to promote academic accessibility among the first-year students of our degree program in tourism. As a result of issues we encountered in class which were related to content that exceeded our synchronous formal classes, we felt the need to develop a new initiative of pedagogical support.

      Based on the perspective of situated knowledge (Cubides, Romero, Guzmán y Roa, 2011:142), this paper addresses the design, implementation and assessment of the Seminar on taking the first steps into Tourism Research which is an initiative carried out within the framework of non-formal education (Martin, 2014:8) and mediated by electronic devices (Churchill, 2004:3) We established the objective of supporting incoming first-year students by providing access to the discourse genres used in academic and tourism contexts and, at the same time, we aimed at promoting skills that allow them to use the basic theoretical and methodological tools of Social Science research.

      Our achievements have included making students the protagonists of their own teaching and learning processes, developing autonomy when searching for academic information, reducing the distance in exchanges with professors and peers and becoming familiar with the contexts of disciplinary research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno