Venezuela
Como resultado de la investigación científica, el presente trabajo, responde a la necesidad de solución a problemas relacionados con las tareas de aprendizaje de Matemática en los escolares del quinto y sexto grado de la Educación Primaria. Su objetivo principal estuvo dirigidos a fortalecer el proceso de orientación de la tarea de aprendizaje en la asignatura de Matemática en estos años lectivos. Para ello, se analizaron las estructuras de las metodologías aplicadas al proceso de formación, vinculadas a la orientación de las tareas y objetivos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El estudio está sustentado en un enfoque holístico configuracional, marcada por una visión dialéctica del problema investigado, en el cual se emplearon métodos teóricos de investigación como el análisis y la síntesis, la hermenéutica y la modelación, para una mayor comprensión del objeto de estudio. Como aporte se ofrece un modelo estructurado teniendo en cuenta dos dimensiones: Dimensión conciliación didáctica de códigos significativos esenciales en la tarea de aprendizaje y Dimensión resignificación didáctica en la tarea de aprendizaje, sustentado en un enfoque comunicativo.
As a result of scientific research, the present work responds to the need to solve problems related to Mathematics learning tasks in fifth and sixth grade students of Primary Education. Its main objective was aimed at strengthening the orientation process of the learning task in the subject of Mathematics in these school years. For this, the structures of the methodologies applied to the training process were analyzed, linked to the orientation of the tasks and objectives in the students' learning process. The study is based on a holistic configurational approach, marked by a dialectical view of the problem under investigation, in which theoretical research methods such as analysis and synthesis, hermeneutics and modeling were used for a better understanding of the object of study. As a contribution, a structured model is offered taking into account two dimensions: Didactic conciliation dimension of essential significant codes in the learning task and Didactic resignification dimension in the learning task, based on a communicative approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados