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Cadena de valor de la harina de plátano y su productividad

  • Autores: Andy Darío Orozco Quispe, Nohemí Palacios Cedeño, Jasson Luis Zambrano Montesdeoca, Ericka Burgos Baque
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 2, Nº. 20, 2021 (Ejemplar dedicado a: Aportes a la Ciencia en tiempos de Pandemia)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La cadena de valor es una herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones.  El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor de la harina de plátano y su productividad. Los métodos de investigación utilizados fueron el descriptivo, de campo y bibliográfico, el diseño no experimental.  La recolección de la información se hizo en el periodo 2018 – 2019, se utilizó la observación directa de los actores de la cadena de valor. Se aplicó la técnica de la encuesta a los productores de la harina de plátano y a los dueños de negocios (tiendas) donde se comercializa el producto. Los resultados evidenciaron que la cadena de valor de la harina de plátano está conformada por las siguientes etapas: proveedores, producción y la comercialización. La productividad en el desarrollo de esta actividad se ha visto afectada negativamente por los siguientes factores:  productores con conocimiento empírico y no técnico, falta de recursos económicos, no disponen de maquinarias modernas ni de un proceso de producción estandarizado, deficiencias en la distribución del producto, inapropiada ubicación de puntos y centros de venta del producto. Sin embargo, se presentaron como fortalezas la cantidad y calidad de la materia prima y la experiencia del capital humano.   En conclusión, la cadena de valor analizada es una fuente de ingresos económicos para la zona. Para incrementar su productividad debe mejorar las debilidades detectadas sustentándose en sus fortalezas.

    • English

      The value chain is a basic business tool to analyze the sources of competitive advantage, it is a systematic means that allows us to examine all the activities carried out and their interactions. The objective of this research was to analyze the value chain of banana flour and its productivity. The research methods used were descriptive, field and bibliographic, non-experimental design. The information was collected in the 2018-2019 period; direct observation of the value chain actors was used. The survey technique was applied to banana flour producers and business owners (stores) where the product is marketed. The results showed that the banana flour value chain is made up of the following stages: suppliers, production and marketing. Productivity in the development of this activity has been negatively affected by the following factors: producers with empirical and non-technical knowledge, lack of economic resources, do not have modern machinery or a standardized production process, deficiencies in product distribution, inappropriate location of points and centers of sale of the product. However, the quantity and quality of the raw material and the experience of human capital were presented as strengths. In conclusion, the value chain analyzed is a source of economic income for the area. To increase your productivity, you must improve the weaknesses detected based on your strengths.


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