Colombia
Esta investigación tuvo por objetivo reconocer implicaciones de la pandemia covid-19 en identidades y prácticas de maestros de una Escuela Normal Superior colombiana en el período marzo 2020 - marzo 2021, su originalidad radica en el interés de comprender un fenómeno global que afecta particularmente a los maestros en razón de nuevas modalidades de atención mediante educación en casa. La metodología se inscribió en un paradigma hermenéutico y un enfoque mixto que se operativizaron a partir del método de teoría fundada, que para este caso recolectó los datos a partir de estrategias como encuestas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas; esta información fue sometida a codificación abierta, axial y selectiva hasta obtener saturación teórica de categorías emergentes, desarrollando así una teoría sustantiva sobre el fenómeno en estudio. En cuanto a las conclusiones fue posible advertir el reconocimiento de cuatro grandes tensiones que han experimentado los maestros durante la pandemia y que han presupuesto fisuras en sus formas de ser, hacer y pensar; así mismo, se observaron otros avatares en los maestros como respuesta a los desafíos que viven y finalmente se percibió una ruta o proceso de metamorfosis de las prácticas e identidades, las cuales actúan de forma interdependiente.
This research intended to recognize implications of covid-19 pandemic in teachers identities and practices in a Colombian Normal Higher School during the period March 2020 - March 2021, its original interest is to understand a global phenomenon that particularly affects teachers due to home schooling. The hermeneutical paradigm and a mixed approach are part of methodology that operates from grounded theory method, which for this case collected data from strategies such as surveys, focus group, and semi-structured interviews. This information was analyzed to open, axial, and selective coding until theoretical saturation of emerging categories and developing of substantive theory. Regarding conclusions, it was possible to notice the recognition of four great tensions that teachers have experienced during the pandemic and that have fissures in their ways of being, doing and thinking. Similarly, other avatars were observed in teachers’ responses to challenges and finally it was perceived a metamorphosis process of practices and identities, which act interdependently.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados