Murcia, España
El avance de los descubrimientos a nivel cerebral da lugar a disciplinas emergentes como la neurodidáctica, permitiéndonos llevar al aula estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida existen diferencias entre los docentes de lengua extranjera inglesa de las etapas de Educación Infantil y/o Primaria al utilizar estrategias con origen en la neurodidáctica. Se realiza una revisión bibliográfica con el fin de conocer el estado actual de la temática y a continuación se lleva a cabo un trabajo de campo para el que se diseñó y validó un cuestionario ad hoc formado por 15 cuestiones sociodemográficas y 35 ítems valorados en una escala gradual del 1 al 5. Se trata de un estudio descriptivo de corte cuantitativo en el cual han participado 111 docentes de diferentes Centros Educativos de la Región de Murcia. Los resultados del estudio indican que las docentes participantes utilizan más estrategias basadas en neurodidáctica, tanto en las sesiones de lengua inglesa presenciales como en las sesiones online. Asimismo, se aprecian diferencias estadísticamente significativas en función de variables sociodemográficas como el sexo o los años de experiencia, alcanzando un tamaño del efecto considerable
The advancement of discoveries at the brain level gives rise to emerging disciplines such as neurodidactics, allowing us bringing strategies based on the functioning of the brain to the classroom in order to optimize the teaching-learning process. The objective of this research work is to know to what extent English foreign language teachers in the Childhood and/or Primary Education use these strategies that have their origin in neurodidactics and that can be extrapolated to the English Foreign Language classroom. For this, a bibliographic review is carried out in order to know the current state of the subject and then a field work is carried out for which and ad hoc questionnaire consisting of 15 sociodemographic questions and 35 items valued on a gradual scale from 1 to 5 was designed. This is a descriptive study of quantitative nature in which 111 teachers from different Educational Centers in the Region of Murcia have been participated. The study results indicate that participants use neurodidactic-based strategies, both in face-to-face English language sessions and online sessions. Likewise, statistically significant differences were observed based on different sociodemographic variables such as sex or years of experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados