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Resumen de Acción pedagógica como prevención de ciberagresiones

Marc Pallarès Piquer, Celina Salvador García, María Maravé Vivas, Mónica Esteve Sancho, Ismael Cabero Fayos

  • español

    El actual avance tecnológico genera nuevos fenómenos de acoso escolar como la ciberagresión. Este tipo de acoso consiste en la utilización de medios electrónicos para dañar, intimidar y maltratar a otros aprovechando la ocultación de la identidad y generando, a su vez, mayores sentimientos de indefensión y vulnerabilidad en el alumnado que las recibe. Este texto cuestiona, desde un planteamiento axiológico, el carácter subsidiario de la tecnología y la consiguiente constricción de la esfera socio-ético-política a la que se ve sometida la acción educación. Las ciberagresiones introducen elementos agravantes que anonimizan y expanden el acoso, que hacen necesario que la escuela ofrezca una respuesta eficaz. Dado que el alumnado vive condicionado por las nuevas tecnologías, el profesorado es responsable de desarrollar mecanismos de relación con estas, ya sea desde una perspectiva pedagógica (las llamadas TIC) o desde una perspectiva relacional como necesidad de vinculación entre la acción escolar y la realidad en la que el alumnado vive su día a día. En particular, algunas líneas de actuación que aquí se proponen son: la implicación de toda la comunidad educativa, promover estrategias basadas en la contención y previsión, y apostar por una pedagogía de los sentimientos que fomente la empatía.

  • English

    The current technological advance generates new phenomena of school bullying such as cyberaggression. This type of harassment consists of using electronical media to harm, intimidate and bully other taking advantage of hidden identities; thus, generating feelings of defencelessness and vulnerability among students who receive it. This article questions, from an axiological approach, the subsidiary nature of technology and the consequent constriction of the socio-ethical-political sphere to which the education action is subjected. Cyber-aggressions introduce aggravating elements that anonymize and expand harassment, which make it necessary for the school to provide an effective response. Since students live conditioned by new technologies, teachers are responsible of developing mechanisms related to them from both, pedagogical perspectives (ICT) and from the need to link school action and students’ day-to-day reality. Particularly, some lines of action proposed here are: the involvement of the entire educational community, to promote strategies based on containment and foresight, and the promotion of a pedagogy of feelings that fosters empathy.


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