Yanira Ruiz Paz, Adriana Paíno Ambrosio, María Isabel Rodríguez Fidalgo
Este artículo evalúa la interacción producida en Facebook entre los cuatro candidatos a la presidencia mexicana en 2018 y los ciudadanos. Se analizan 729.198 comentarios, en un primer nivel de estudio, y 813.748 en una segunda fase, a partir de los cuales se ha examinado la reciprocidad discursiva. Los resultados muestran que los candidatos más activos a nivel de publicación no fueron los que generaron mayor interés y reciprocidad por parte de sus seguidores. Se constata un diálogo digital variado en cuanto a temáticas, que contempla un lenguaje negativo y que se produce entre los propios ciudadanos dentro del contexto político analizado.
This article evaluates the interaction produced on Facebook between the four candidates for the Mexican presidency in 2018 and citizens. It analyses 729,198 comments, in a first level of study, and 813,748 in a second phase, from which discursive reciprocity was examined. The results show that the most active candidates in terms of publications were not the ones who generated the most interest and reciprocity from their followers. There is a digital dialogue that is varied in terms of themes, which includes negative language, and which takes place between citizens themselves within the political context analysed.
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