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Resumen de Terremotos, erupciones y sequías en pinturas de Quito

Inés del Pino Martínez

  • español

    The article analyzes three paintings by Ecuadorian artists: The Pichincha eruption of 1660, by Victor Mideros (1888-1967); the earthquake of 1859 (anonymous); and the Procession during the 1621 drought of Miguel de Santiago (1633-1706). Each one represents urban spaces and the natural landscape that surrounds Quito with unusual stages. The subjects have didactic meaning with a moral or political message. The relationship between history, art and scientific documentation contribute to the imaginary social construction of these events, which are frequent in urban history of Quito.

  • español

    Las obras pictóricas “La erupción del Pichincha de 1660”, de Víctor Mideros (1888-1967); “El terremoto de 1859” (anónimo); y “La Procesión durante la sequía de 1621” de Miguel de Santiago (1633-1706), representan sitios de la ciudad de Quito y del paisaje natural que la rodea en intersección con eventos naturales que sorprendieron a la población; de allí que las obras muestran escenarios urbanos particulares, paisajes dramáticos e imágenes inusuales de la misma. La representación tiene sentido didáctico para convertirse en referente de futuro con un mensaje moral o político. La relación entre la documentación histórica, la obra de arte y el paisaje contribuyen a la construcción de un imaginario social de estos eventos que son frecuentes y forman parte de la historia urbana de Quito. 


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