Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente en la Educación Intercultural Bilingüe de la comunidad waorani: caso Escuela IKA

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista PUCE, ISSN 1390-7719, 102 2, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este proyecto de investigación tiene la finalidad de presentar al lector el contexto educativo de la comunidad waorani, zona alejada de las grandes ciudades e inmersa en la selva amazónica ecuatoriana. Este sector posee   cultura e idioma distintos al de las grandes urbes y requiere de docentes con características específicas para desempeñarse en centros de educación intercultural bilingüe.Con el propósito de identificar las necesidades educativas de los estudiantes en los subniveles de Básica Elemental y Básica Media, de la Escuela Ika, se partió del análisis del entorno escolar de la comunidad Waorani de Guiyero para la construcción de un perfil docente intercultural bilingüe a través de un diseño de investigación teórico-conceptual.El perfil del maestro intercultural bilingüe, producto de este trabajo, fue diseñado a través de los cuatro componentes propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador e incluyó una serie de conductas que se esperan observar en los profesores de la Escuela Ika durante el desempeño de la labor docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno