Quito, Ecuador
Este proyecto de investigación tiene la finalidad de presentar al lector el contexto educativo de la comunidad waorani, zona alejada de las grandes ciudades e inmersa en la selva amazónica ecuatoriana. Este sector posee cultura e idioma distintos al de las grandes urbes y requiere de docentes con características específicas para desempeñarse en centros de educación intercultural bilingüe.Con el propósito de identificar las necesidades educativas de los estudiantes en los subniveles de Básica Elemental y Básica Media, de la Escuela Ika, se partió del análisis del entorno escolar de la comunidad Waorani de Guiyero para la construcción de un perfil docente intercultural bilingüe a través de un diseño de investigación teórico-conceptual.El perfil del maestro intercultural bilingüe, producto de este trabajo, fue diseñado a través de los cuatro componentes propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador e incluyó una serie de conductas que se esperan observar en los profesores de la Escuela Ika durante el desempeño de la labor docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados