Fermín Sánchez Carracedo, María José Álvarez Orive, Ángela Barrón Ruíz, David Caballero Franco, Elena López, José Manuel Muñoz Rodríguez, Mar Lugo Muñoz, Bàrbara Sureda Carbonell, Eva María Vidal López, Salvador Vidal Raméntol
Naciones Unidas aprobó en 2015 una agenda que incluye 17 objetivos del desarrollo sostenible de carácter integrado e indivisible, que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. En la lucha por solucionar pro- blemas de carácter global, resulta crucial el papel de la educación y la implicación de los educadores de todos los niveles y disciplinas. Mediante su contribu- ción, la ciudadanía puede adquirir una visión adecua- da de los problemas y desafíos que afectan a la hu- manidad y, de ese modo, puede intervenir en la toma de decisiones fundamentales. Un equipo de investi- gadores de diez universidades españolas que forman parte del Proyecto EDINSOST 1 (Educación e Innova- ción Social para la Sostenibilidad) está trabajando en definir cómo se debe integrar la competencia Soste- nibilidad en las distintas titulaciones del sistema universitario español. Uno de los objetivos del pro- yecto es medir el grado de adquisición de las compe- tencias en sostenibilidad en estudiantes y profesores.
Para definir las competencias en sostenibilidad que los estudiantes deberían tener al finalizar sus estudios, se diseñaron los mapas de sostenibilidad de catorce titulaciones. A partir de estos mapas, se ha creado un cuestionario que permite evaluar la competencia en sostenibilidad de los estudiantes universitarios. Este cuestionario debe permitir tanto determinar el cono- cimiento previo de los estudiantes cuando comienzan una asignatura o un Grado, como el nivel alcanzado cuando acaban dicha asignatura y/o Grado. Con estos datos podrán elaborarse propuestas de capacitación adecuadas y estudiar su efectividad. En este trabajo se presenta el proceso de elaboración de un cuestionario orientado a determinar el nivel de la competencia sostenibilidad de los estudiantes de grados en inge- niería TIC.
The United Nations adopted in 2015 an agenda that includes 17 sustainable development objectives of an integrated and indivisible nature, which combine the three dimensions of sustainable development: eco- nomic, social and environmental. In the struggle to solve problems of a global nature, the role of educa- tion and the involvement of educators of all levels and disciplines is crucial. Through its contribution, citizens can acquire an adequate vision of the prob- lems and challenges that affect humanity and, in this way, they may intervene in the making of fundamen- tal decisions. A team of researchers from ten Spanish universities that are part of the EDINSOST Project (Education and Social Innovation for Sustainability) is working to define how the Sustainability compe- tency should be integrated into the different degrees of the Spanish university system. One of the objec- tives of the project is to measure the degree of acqui- sition of sustainability competencies in students and teachers. To define the sustainability competencies that students should have at the end of their studies, the sustainability maps of fourteen degrees were designed. Based on these maps, a questionnaire has been created to assess the competence in sustainabil- ity of university students. This questionnaire should allow to determine the prior knowledge of the stu- dents when they start a subject or a Degree, as well as the level reached when they finish this subject and / or Degree. With these data, appropriate training proposals can be prepared and their effectiveness studied. This paper presents the process of developing a questionnaire aimed at determining the level of competency in sustainability of students of ICT Engineering Degrees.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados