Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia sensorial musical en la educación de estudiantes Sordos

Gina Viviana Morales Acosta, Jorge Verdugo Marquez

  • español

    La educación musical para estudiantes sordos en Chile problematiza el quehacer profesional de docentes de Educación Especial para la vivencia y formación en Música con posiciones antagónicas entre determinismo estructural y transposición sensorial. De este modo, el trabajo se desarrolló por medio de la caracterización de las experiencias sensoriales, visuales y kinestésicas, con estudiantes de grado primero básico, en la asignatura de Música de una escuela especial de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Basado en un estudio de caso escolar único que incluyó la observación participativa en el aula durante la asignatura, recolección de datos visuales mediante entrevistas semiestructuradas. Participaron seis escolares usuarios de lengua de señas chilena (LSCh) con el apoyo de intérprete de LSCh. Los datos se transcribieron de vídeo a glosa del español escrito con el análisis de contenido de la experiencia sensorial. Los resultados a partir de la transposición sensorial y el determinismo estructural, reconocen la necesidad de una didáctica visual propia e instan a una deconstrucción del sonido como elemento hegemónico de la asignatura.

  • English

    Music education for deaf students in Chile problematizes the professional work of special education teachers due to the experience and training in music with antagonistic positions between structural determinism and sensorial transposition. This study aimed to characterize the sensory visual and kinesthetic experiences of deaf first grade students at a special school in the Metropolitan Region of Santiago de Chile. School case studies included participatory observation in the classroom during the course, visual data collection, and in-depth interviews. Six deaf students who use Chilean sign language participated. The Chilean sign language, as the mother tongue of the deaf, was employed along with interpreter support. The data were transcribed from video to a gloss of written Spanish with the content analysis of the sensory experience from the categories of sensory transposition and structural determinism. Results from sensory transposition and structural determinism recognized the need for a student specific visual didactics, thereby contributing to the deconstruction of sound as a hegemonic element of music education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus