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Cerrando la brecha de las competencias profesionales genéricas. Un estudio de Teoría Fundamentada

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), México
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 75, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía escolar y social), págs. 45-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Closing the gap of generic professional skills. A theory based study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales desafíos de las universidades es formar al alumnado con las competencias profesionales que la economía del conocimiento demanda. Las competencias profesionales son competencias específicas de una disciplina y competencias genéricas, que comprenden la correcta gestión de las relaciones interpersonales, del aprendizaje y de los valores sociales. La literatura especializada ha demostrado que los empleadores perciben una brecha entre las competencias genéricas que el mercado laboral requiere y las que los recién egresados de la universidad poseen al ingresar al campo laboral. Sin embargo, no existe tanta literatura que explique cómo “cierran” estos egresados esa brecha. Esta investigación, conducida con la metodología de la Teoría Fundamentada, identificó el proceso informal de aprendizaje que los recién egresados de una institución de educación superior de la ciudad de Querétaro, México, realizaron para ingresar y permanecer en el mercado laboral. En términos generales, adquieren las competencias profesionales genéricas a través de un proceso informal de aprendizaje que consta de cuatro fases: 1) ingreso, 2) permanencia, 3) compromiso y 4) ascenso. En cada una de esas fases las personas aprendieron ciertas competencias profesionales específicas, pero en todas ellas supieron adquirir las genéricas. Este hallazgo permite sugerir que el diseño de un modelo formal de enseñanza de competencias profesionales genéricas para la educación superior debe poner el acento en los procesos informales de aprendizaje, como la observación, la reflexión, la auto regulación y la imitación, pero bajo un proceso estrechamente ligado a los ambientes laborales.

    • English

      One of the main challenges of universities is to train students with the professional skills that the knowledge society demands. These professional competences are, on the one hand, specific competences of their discipline, and on the other, generic competences that include the correct management of interpersonal relationships, social learning and social values. The specialized literature has shown that the employers perceive a gap between the generic competences that the labor market requires and the ones that the recent graduates of the university possess when entering the labor field. However, there is not much literature explaining how these newly graduates “close” the gap. This research, conducted with the Grounded Theory, identified the informal learning process that recent graduates of a higher education institution in the city of Querétaro, Mexico, made to enter and remain in the labor market. Generally speaking, they acquire generic professional skills through an informal learning process consisting of four phases: 1) entry, 2) permanence, 3) commitment and 4) promotion. In each of these phases, these people learn certain specific professional competences, but in all of them they know how to acquire the generic ones. This finding suggests that the design of a formal model of generic professional competences for higher education should emphasize informal learning processes, such as observation, reflection, self-regulation and imitation, but under a process closely linked to work environments


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