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Resumen de Música y representación de culturas ficcionales en Tolkien: La adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos

Cristina Parapar, María del Carmen Moreno Paz

  • español

    En su obra literaria, Tolkien crea un complejo mundo ficcional en el que sitúa distintas razas y pueblos con su propia historia y cultura. Debido a la motivación filológica de su obra, en obras como El Señor de los Anillos es posible observar la idiosincrasia de estos pueblos a través de sus ritos y costumbres, su lengua y habla e incluso sus nombres. La adaptación cinematográfica de la obra de Peter Jackson, sin embargo, ofrece un elemento añadido que permite representar la identidad de cada uno de estos pueblos: la banda sonora. La música de Howard Shore, de este modo, contribuye a la configuración de la identidad de elfos, hombres, hobbits u orcos, gracias al uso de determinados instrumentos, temas, modos o dinámicas.

  • English

    Tolkien’s literary work recreates a complex fictional world inhabited by different peoples and ethnic groupswith their own history and culture. Given his philological motivation, works such as The Lord of the Rings show the idiosyncrasies of each people through their history and traditions, their language and speech and even their names. Peter Jackson’s film version, however, provides an additional element that contributes to the representation ofthese peoples and cultures: the soundtrack. Hence, Howard’s Shore music plays a major role in the configuration of the identity of elves, men, hobbitsor orcs, by means of different instruments, themes, modes and dynamics.


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