Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la actividad política en redes sociales durante la primera vuelta electoral de las elecciones generales 2021 en Perú

Álvaro Montúfar Calle, Tomás Atarama-Rojas, Giancarlo Saavedra Chau

  • español

    Las elecciones generales de 2021 en Perú se desarrollaron en un contexto inusual generado por diversos factores. Además de realizarse en el año del bicentenario de la independencia del país y de contar con dieciocho candidatos presidenciales, el proceso electoral estuvo marcado por una profunda crisis política y por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo comprender cómo se gestionó la comunicación política de los candidatos y sus partidos políticos en las redes sociales, durante la primera vuelta de estas elecciones presidenciales. Para esto, se aplica un análisis orientado a conocer la presencia y la actividad de los candidatos y los partidos políticos en redes sociales. Los hallazgos revelan un alto nivel de presencia de candidatos y partidos políticos, una actividad heterogénea y un claro fenómeno de personalización en la comunicación política, y la concentración de las publicaciones especialmente en Facebook y Twitter.

  • English

    The 2021 general elections in Peru took place in an unusual context generated by many factors. In addition to taking place within the bicentennial year of the country's independence and having eighteen presidential candidates, the electoral process was marked by a deep political crisis and the COVID-19 pandemic. In this context, the present research aims to understand how the political communication of the candidates and their political parties was managed on social media during the first round of these presidential elections. To find this, a metric analysis is applied oriented to the presence and activity of candidates and political parties in social media. The findings reveal a high level of presence of candidates and political parties, a clear phenomenon of personalization in political communication and the concentration of posts, especially in Facebook and Twitter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus