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La tartamudez en el cine: Análisis textual del cambio de paradigma en su representación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 24, 2022, págs. 53-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stuttering in Cinema: Textual Analysis of the Paradigm Shift in its Representation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen que el séptimo arte ofrece sobre la discapacidad es fundamental en la percepción colectiva que se tiene de la misma En este trabajo se estudia, en forma de análisis textual, dos películas que abordan la discapacidad de la tartamudez y a cuyas producciones las separan veintidós años de diferencia: Un pez llamado Wanda (A Fish Called Wanda, Charles Crichton, 1988) y El discurso del rey (The King’s Speech, Tom Hooper, 2010). Ambas producciones son fundamentales para entender cómo en las últimas décadas la representación del colectivo de las personas con tartamudez en el cine ha cambiado. Para ello se comenzará con una exposición de los principales trabajos sobre qué es la tartamudez, seguido del impacto del estigma asociada a ella que genera en sus afectados, prosiguiendo con el análisis textual de ambas piezas para finalmente discutir y concluir qué ha supuesto para las personas tartamudas este cambio en el imaginario colectivo, poniendo de manifiesto los beneficios en materia de inclusión social y dignificación en la sociedad de una representación realista y correcta de la discapacidad de la tartamudez en el medio cinematográfico.

    • English

      The image that the seventh art offers about disability is fundamental in the collective perception of disability. This paper studies, in the form of textual analysis, two films that address the disability of stuttering and whose productions are twenty-two years apart: A Fish Called Wanda (Charles Crichton, 1988) and The King's Speech (Tom Hooper, 2010). Both productions are fundamental to understand how in the last decades the representation of the collective of people who stutter in cinema has changed. We begin with an exposition of the main works on what stuttering is, followed by the impact of the associated stigma that it generates in those affected, continuing with the textual analysis of both pieces to finally discuss and conclude what this change in the collective imaginary means for people who stutter, highlighting the benefits in terms of social inclusion and dignification in society of a realistic and correct representation of the disability of stuttering in film.


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