La comprensión lectora es un proceso interactivo en el que intervienen diferentes factores y se construye una representación propia, organizada y coherente sobre el contenido de un texto. En ella se destacan tres niveles específicos que deben ser desarrollados para alcanzar la comprensión total de un texto: el literal, el inferencial y el crítico. El objetivo de este trabajo fue identificar el grado de desarrollo, en cada nivel de comprensión lectora, de los estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa pública en Riohacha, Colombia, con la finalidad de elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar el desempeño en los niveles más débiles. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, con diseño de campo transeccional descriptivo, en la que participaron 37 estudiantes. Estos fueron observados utilizando una escala de estimación la cual fué analizada luego usando estadísticas descriptivas. Entre los resultados se destaca que en el nivel literal de la comprensión lectora los estudiantes lograron un desempeño medio, mientras que en los niveles inferencial y crítico su desempeño fue bajo. Estos resultados sugieren que los estudiantes tienen debilidades de comprensión lectora que deben ser atendidas mediante intervenciones pertinentes.
Reading comprehension is an interactive process in which different factors intervene and an individual, organized and coherent representation of the content of the text is built. Three levels of comprehension must be developed to ensure full understanding of a text: literal, inferential, and critical. This article aims to identify the degree of development, at each of these levels, of a group of third graders studying at a public educational institution in Riohacha, Colombia, in order to develop interventions that allow for improvements in the weakest levels. To do this, a quantitative research project was developed, with a descriptive cross-sectional field design and the participation of 37 students. These were observed using an estimation scale which was then analyzed using descriptive statistics. Findings reveal that students achieved an average performance on the literal level, while their performance was low on the inferential and critical levels. These results suggest that students have reading comprehension weaknesses that need to be addressed through relevant interventions.
La compréhension de lecture est un processus interactif dans lequel interviennent différents facteurs et atravers lequel on construit une représentation personnelle, organisée et cohérente du contenu d'un texte. Il y a trois niveaux spécifiques qui doivent être développés pour parvenir à la compréhension totale d'un texte : littéral, inférentiel et critique. L'objectif de ce travail était d'identifier le degré de développement, dans chaque niveau de compréhension de la lecture des élèves de troisième année dans un établissement d'enseignement public de Riohacha, en Colombie. Cette identification visait à développer des propositions d'intervention pour améliorer les performances dans les niveaux les plus faibles. À cette fin, une recherche quantitative a été élaborée, avec une conception de terrain transversal descriptive, à laquelle 37 étudiants ont participé. Ils ont été observés à l'aide d'une échelle d'estimation qui a ensuite été analysée à l'aide de statistiques descriptives. Parmi les résultats, il ressort que dans le niveau littéral de la compréhension de la lecture, les étudiants ont obtenu une performance moyenne, tandis que dans les niveaux inférentiel et critique, leur performance était faible. Ces résultats suggèrent que les élèves présentent des faiblesses en matière de compréhension de la lecture qui doivent être traitées par des interventions pertinentes.
A compreensão de leitura é um processo interativo no qual intervêm diferentes fatores e é construída uma representação pessoal, organizada e coerente do conteúdo de um texto. Há três níveis específicos que devem ser desenvolvidos a fim de alcançar a compreensão total de um texto: literal, inferencial e crítico. O objetivo deste trabalho foi identificar o grau de desenvolvimento, em cada nível de compreensão de leitura, dos alunos da terceira série em uma instituição pública de ensino em Riohacha, Colômbia, com o objetivo de desenvolver propostas de intervenção para melhorar o desempenho nos níveis mais fracos. Para este fim, foi desenvolvida uma pesquisa quantitativa, com um projeto de campo transversal descritivo, na qual participaram 37 estudantes. Eles foram observados usando uma escala de estimativa que foi então analisada usando estatísticas descritivas. Entre os resultados, destaca-se que no nível literal de compreensão de leitura os alunos alcançaram um desempenho médio, enquanto nos níveis inferenciais e críticos seu desempenho foi baixo. Estes resultados sugerem que os estudantes têm deficiências de compreensão da leitura que precisam ser tratadas através de intervenções relevantes.
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