Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Fandangueras: promulgando la tradición, afirmando la identidad

  • Autores: Loren Chuse
  • Localización: La imagen de la mujer en el flamenco / coord. por María del Carmen Fonseca Mora, María Dolores Camacho Díaz, 2022, ISBN 978-84-18984-69-3, págs. 15-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este capítulo es resumir brevemente el papel clave de la mujer en la creación, la difusión, y la innovación del fandango en el flamenco. Que las mujeres han desempeñado un papel crucial en la creación y transmisión del fandango está fuera de toda duda. La creatividad y la agencia individual de estas cantaoras representa un continuum firmemente arraigado en la tradición de un valioso patrimonio, un legado cultural cuya articulación se afirma y negocia constantemente. Comenzando con los conceptos teóricos de la música como señal importante de la identidad andaluza y regional, y como expresión cultural de la negociación de esta identidad, este ensayo señala el trabajo y la importación de las cantaoras y tocaoras de la época de los cafés cantantes. Sigue con un análisis de las contribuciones de cantaoras y mujeres guitarristas contemporáneas, como Carmen Linares, María José Matos, y las cantaoras de la Peña Femenina de Huelva. El trabajo considera además la creatividad de unas cantaoras jóvenes, las cuales siguen la tradición del fandango a la misma vez que la innovan. Estas cantaoras, empapadas de la tradición fandango, articulan un sentido compartido de identidad cultural y un sentido de orgullo regional mientras enriquecen el género con su creatividad personal e individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno