Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El flamenco como comunicación oral y visual

  • Autores: Marina Haro Aragú, María del Carmen Aragú Cruz
  • Localización: La imagen de la mujer en el flamenco / coord. por María del Carmen Fonseca Mora, María Dolores Camacho Díaz, 2022, ISBN 978-84-18984-69-3, págs. 145-160
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este capítulo versa sobre la situación de las artistas flamencas de la época de los cafés cantantes (desde mediados del siglo XIX hasta que se inicia el siglo XX), en tanto que estuvieron alejadas del comportamiento "ideal" de las mujeres según el modelo patriarcal vigente. Sus voces prácticamente no nos han llegado, pero sí las de ciertos varones coetáneos. En primer lugar, a partir de algunos de estos autores, se evidencian valores y actitudes predominantes en relación con las artistas. A continuación, se exponen determinadas tendencias vinculadas al ejercicio artístico: repasaremos su especialización en el baile, basado en el lucimiento corporal, como campo que se consideró más propicio para las mujeres; su desplazamiento como guitarristas, que no tuvo nada que ver con las capacidades artísticas; y su papel como cantaoras, un terreno también sometido a criterios de género. Se resaltan igualmente algunas dimensiones de su vida profesional, especialmente la falta de ejemplaridad que socialmente se les otorgó, en el marco de la "mala vida" asociada a las artistas que, desde su situación de subordinación, también buscaron su propia agencia. Por último, se subraya la condición del flamenco como género feminizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno