Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El valor pedagógico del morro solar para enseñar Geografía: una propuesta didáctica

José Rosales Veitía, Juan Cárdenas Llaja

  • español

    El trabajo de campo constituye una estrategia fundamental para la enseñanza y el aprendizaje dentro de la disciplina geográfica. Ante esta afirmación se declara que la presente investigación tuvo como intencionalidad proponer una georuta para realizar una visita de campo al Morro Solar como estrategia didáctica para promover los saberes geográficos en estudiantes de secundaria. Metodológicamente, la propuesta se fundamenta en una investigación cualitativa, adoptando una mirada interpretativa, haciendo uso del método hermenéutico. Para la recolección de la experiencia docente, se realizó una entrevista a través de correo electrónico, donde se les invitó a los informantes a reflexionar sobre las implicaciones del trabajo de campo dentro de la enseñanza geográfica en secundaria. Los hallazgos dan cuenta de un docente que reconoce la importancia del trabajo de campo dentro de la enseñanza geográfica, sin embargo, por el desconocimiento de espacios de visita dentro del distrito de Chorrillos, no han incursionado en esta estrategia. Es de reconocer que esta propuesta se realizó con fines orientadores, por lo cual se invita a los docentes de geografía a innovar en estrategias didácticas que permitan el reconocimiento en campo de los contenidos que se pueden evidenciar en los textos escolares.

  • English

    Field work is a fundamental strategy for teaching and learning within the geographic discipline. In view of this affirmation, it is stated that the intention of this research was to propose a georoute for a field visit to Morro Solar as a didactic strategy to promote geographic knowledge in high school students. Methodologically, the proposal is based on qualitative research, adopting an interpretative approach, using the hermeneutic method. For the collection of the teaching experience, an interview was conducted through e-mail, where the informants were invited to reflect on the implications of field work within geographic teaching in high school. The findings show a teacher who recognizes the importance of fieldwork in geographic teaching, however, due to the lack of knowledge of visiting spaces within the district of Chorrillos, they have not ventured into this strategy. It is important to recognize that this proposal was made for guidance purposes, so geography teachers are invited to innovate in didactic strategies that allow field recognition of the contents that can be evidenced in school textbooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus