Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ecologia de saberes, para adiar o fim da escola

Fábio Merladet, Graça Reis, Maria Luiza Süssekind

  • español

    Este artículo fue escrito durante el período de la pandemia del virus Corona y desplaza las nociones del mundo y de fin del mundo, con apoyo de los cuentos de Deszö Kosztolányi y Julio Cortázar y las perspectivas de expansión y de invención del presente en el diálogo con las teorías de Michel de Certeau, Boaventura de Sousa Santos y Ailton Krenak. En este sentido, se teje una fuerte crítica anticapitalista y se argumenta que las creaciones de practicantes de los currículos son conocimientos-solidaridades que se encuentran en las abismales líneas del occidente capitalista, patriarcal y colonial, creando posibilidades de otros mundos posponiendo su fin. Se concluye que hay resistencia y creación en el arte y en lo cotidiano a partir de situaciones traídas de lo cotidiano en la escuela y en la Universidad Popular de los Movimientos Sociales.

  • português

    Este artigo foi escrito durante o período de pandemia do Coronavírus e desloca a noções de mundo e de fim de mundo, com apoio dos contos de Deszö Kosztolányi e Julio Cortázar e das perspectivas de expansão e de invenção do presente no diálogo com as teorias de Michel de Certeau, Boaventura de Sousa Santos e Ailton Krenak. Nesse sentido, tece-se forte crítica anticapitalista e argumenta-se que as criações de praticantes dos currículos são conhecimentos-solidariedades que abalroam as linhas abissais do ocidente capitalista, patriarcal e colonial, criando possibilidades de outros mundos adiando seu fim. Conclui-se que há resistência e criação na arte e nos cotidianos a partir de situações trazidas dos cotidianos na escola e na Universidade Popular dos Movimentos Sociais.

  • English

    This article was written during the Coronavirus pandemic period and displaces notions of the world and the end of the world, with support from Deszö Kosztolányi and Julio Cortázar’s tales and the perspectives of expansion and invention of the present in the dialogue with the theoretic framework of Michel de Certeau, Boaventura de Sousa Santos and Ailton Krenak. In this sense, strong anti-capitalist criticism is weaved, and it is argued that the creations of curriculum practitioners are knowledge-solidarities that run into the abysmal lines of the capitalist, patriarchal and colonial West, creating possibilities of other worlds postponing its end. It is concluded that there is resistance and creation in art and everyday life from situations brought from everyday school life and the Popular University of Social Movements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus