Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marcadores metadiscursivos interaccionales en resúmenes de TFG: ¿indicadores de dominio del género?

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 90, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico “Posicionamiento y dialogicidad en la escritura académica y profesional”), págs. 5-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactional metadiscursive markers in dissertation abstracts: contribution to the discursive characterization of the genre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La exigencia de un Trabajo final de grado (TFG) es un requisito en España para todos los candidatos a egresados. Estos textos deben incluir un resumen cuya redacción no suele ser objeto de instrucción. El objetivo de este trabajo es contribuir a la caracterización del género resumen mediante el análisis de los marcadores metadiscursivos interaccionales (Hyland, 2005a y 2005b) encontrados en un corpus de TFG y determinar si el uso de estos marcadores permite establecer distintos perfiles de escritor. El corpus está formado por 91 resúmenes escritos en español por estudiantes del grado de Lenguas aplicadas de una universidad española.  Se ha adoptado un enfoque metodológico mixto, descriptivo para la caracterización discursiva de los textos e inferencial para la determinación de los perfiles. El análisis macrotextual ha permitido observar que los resúmenes de los estudiantes presentan cinco movimientos retóricos básicos. El análisis microtextual refleja que los marcadores interaccionales más frecuentes son los marcadores personales, los enfatizadores y los marcadores actitudinales. El análisis estadístico ha permitido identificar dos perfiles de escritores, a partir del mayor o menor uso de marcadores personales, marcadores actitudinales y enfatizadores.

    • English

      A Final Degree Project (TFG) is a requirement in Spain for all graduate candidates. These texts must include an abstract, the writing of which is not usually the subject of instruction. The aim of this paper is to contribute to the characterization of the summary genre by analyzing the interactional metadiscursive markers (Hyland, 2005a and 2005b) found in a corpus of TFGs and to determine whether the use of these markers allows us to establish different writer profiles. The corpus consists of 91 abstracts written in Spanish by students of the Applied Languages degree at a Spanish university.  A mixed methodological approach has been adopted, descriptive for the discursive characterization of the texts and inferential for the determination of the profiles.   The macro-textual analysis has allowed us to observe that the students' summaries present five basic rhetorical moves. The micro-textual analysis reflects that the most frequent interactional markers are personal markers, emphasizes, and attitudinal markers. The statistical analysis has allowed us to identify two profiles of writers, based on the greater or lesser use of personal markers, attitudinal markers, and emphasizers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno