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Participación en los medios públicos autonómicos en España en la esfera digital

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, 28 28, 1, 2022, págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation in regional Public Service Media (PSM) in Spain on digital sphere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se estudian y analizan las propuestas relativas a la participación ciudadana y a las acciones de innovación en las 13 corporaciones de medios públicos autonómicos españoles. Tras un examen de la literatura científica, el estudio comparativo y de análisis de contenido de la actividad de las corporaciones públicas en España, y mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los responsables de las áreas de innovación y participación de las diversas radiotelevisiones, se determina su implicación con esta tarea de renovación de formatos y narrativas. Se constata una escasez de propuestas y de coordinación entre ellas, y una manifiesta falta de relación entre los presupuestos y la generación de contenidos alternativos. Esta investigación finaliza con la propuesta de acciones para implementar la participación y el desarrollo de iniciativas de innovación, entre las cuales destaca la necesidad de incorporar la alfabetización mediática como objetivo central de los PSM.

    • English

      This research studies and analyzes the proposals related to citizen participation and innovation actions in 13 regional Public Service Media corporations that belong to the Spanish audiovisual map. After an examination of the scientific literature on citizen participation and public media, the comparative study and content analysis of the activity of public corporations in Spain, and within semi-structured interviews to innovation and participation managers in public media, we analyze their involvement with this task of renewing formats and narratives. Beyond the well-intentioned initial statements, there is a lack of proposals and coordination between them, and a manifest lack of relationship between the budgets and the generation of alternative content. This research ends with the proposal of a series of actions to implement citizen participation and the development of innovation initiatives, among which the need to incorporate media literacy as a central objective of the PSM stands out.


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