Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la satisfacción laboral del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de Galicia

María González Álvarez

  • español

    El presente trabajo pretende realizar un estudio exploratorio de corte transversal, no experimental, sobre la satisfacción laboral que el profesorado de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Galicia (España) manifiesta tener respecto a diversos aspectos de su trabajo. Se realizó una consulta on line mediante un protocolo elaborado ad hoc cumplimentado por 363 docentes. El coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de ,96. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariados. El profesorado valora como medio-alta la satisfacción en sus relaciones interpersonales, reconocimiento que recibe de su trabajo por parte de la comunidad educativa, ambiente de trabajo e instalaciones y recursos del centro. Concede un valor medio a la satisfacción con las instituciones y al reconocimiento que recibe de ellas. La satisfacción con la formación se valora como medio-baja. Es elevado el porcentaje de profesores y profesoras que manifiestan sufrir o haber sufrido situaciones de acoso, maltrato o agresión por parte de las instituciones y miembros de la comunidad educativa. Se considera que las administraciones deben mejorar su relación y reconocimiento respecto al profesorado, prestar una mayor atención a la formación e intervenir con urgencia en las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado.

  • English

    The aim of this paper is conducting an exploratory study on the job satisfaction of the teachers in the Community of Galicia (Spain) about several aspects of their work such as responsibility positions, interpersonal relations, school facilities and resources, training, some labor conditions and workplace harassment, mistreatment and aggression. To this purpose, an online consultation was launched using an ad hoc protocol that was filled in by 363 teachers. Cronbach reliability coefficient is .960. Descriptive analysis, media difference, and multivariate analysis were performed. Teachers value as medium-high their satisfaction about their interpersonal relationships, the appreciation shown by the educational community to their work, the work environment, the school facilities and resources and some labor conditions. They feel moderate satisfied about the educational institutions and the appreciation they show to their work. The satisfaction about their training is rated as medium-low. There is a high percentage of teachers who report cases of workplace harassment, mistreatment or aggression from institutions and members of the educational community. The administrations should improve their relationship with the teachers and the appreciation they show to their work. The initial and ongoing training should be improved. It is urgent to take action in cases of workplace harassment, mistreatment or aggression experienced by teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus