Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El establecimiento de la formación de profesionales en educación inicial en Chihuahua, México

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México
  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2022), págs. 115-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The establishment of a program for early childhood school teachers in Chihuahua, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas, las evidencias derivadas de múltiples estudios demuestran la importancia de la educación dirigida a los primeros años de vida, comprobándose que la educación inicial repercute en el resto de los días de todo individuo. A su vez, los profesionales encargados de dirigir estos procesos educativos deben conocer el desarrollo infantil y tener claro como propiciar el desarrollo integral en los infantes. En este sentido, se presenta este texto desde la historia de la educación, sobre el establecimiento de la formación de los profesionales de la educación inicial, mediante la recuperación de experiencias; lo cual se organiza en cuatro apartados que dan respuesta a la problemática de la falta de documentación de la misma. En un primer momento hace una breve síntesis sobre el devenir histórico de la Universidad Pedagógica Nacional, institución en la que se ofertó por primera vez la Licenciatura en Intervención Educativa en México; en este apartado se narran los acontecimientos a nivel estatal en Chihuahua, que desde 2002, marcaron un cambio con la apertura de dicha licenciatura, profesionalizando en la línea de educación inicial. En el segundo apartado se fundamenta metodológicamente desde la historia oral la realización e interpretación de este trabajo, derivado de una serie de entrevistas con docentes, directivos, egresados e iniciadores de la propia Universidad. En el tercer apartado, enriquecido con episodios verbales, se organizan los resultados en varios ejes, como el sentido identitario, el ámbito laboral, el perfil educativo y la formación inminentemente social. Finalmente, en el cuarto apartado se resguardan las conclusiones derivadas de toda esta indagación.

    • English

      Over the last decades, evidence provided by multiple studies shows the importance of early childhood education, attesting the repercussions of these programs for individuals throughout their lives. At the same time, teachers in charge of the education processes at these stages should be knowledgeable of child development and have clear how to foster child’s integral development. This work presents a historical account of the establishment of teacher education programs for early childhood schooling through a recollection of experiences. This work is organized in four sections which fill  the lack of records of this process. In the first section, it presents a synthesis of the history of the Universidad Pedagógica Nacional (National Pedagogic University), institution that  offered for the first time an undergraduate program in Educational Intervention in México.  This section narrates state historical events in Chihuahua from 2002 that marked a change with the advent of such program with a line in child early education. In the second section, there is a presentation of the methodological design for this research project that fundamentally uses oral history and interviews with teachers, administrators, alumni and founders of the university. The third section, presents the results which are enriched with verbal accounts organized in different trends, such as the identitary sense, the work environment, the school profile and the imminent social character of this teacher education program. Finally in the fourth section, the conclusions of this research are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno