Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar: Revisión sistemática de la producción científica

  • Autores: Mónica del Carmen Meza Mejía, Claudia F. Ortega Barba, Francisco Cobela Vargas
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 24, Vol. 2, 2022, págs. 234-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research trends on leadership and school management: Systematic review of scientific production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El campo de la dirección y el liderazgo en la escuela, además de generar nuevo conocimiento, crea nuevos espacios de reflexión en torno a estos temas y al contexto educativo. Por ello, el trabajo que se presenta busca responder a esta pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tendencias en la producción científica en torno al liderazgo y la dirección escolar? Los objetivos del estudio son describir la producción científica sobre estos temas y analizar las tendencias de los mismos. Se siguió una metodología cuantitativa sistematizando el proceso a partir de los lineamientos de verificación de la declaración PRISMA 2020 para el trabajo con el material bibliográfico identificado en la base de datos Scopus; y otra cualitativa para un posterior análisis documental descriptivo de los resultados obtenidos. En cuanto a los hallazgos, en un primer plano arrojan que los países de mayor productividad científica de habla hispana en torno a estos temas son, en primer lugar, España y, en segundo, Chile. También, la tendencia investigativa en torno al liderazgo y la dirección escolar está fundamentalmente orientada a registrar la experiencia, el significado y la percepción de los actores. Por lo cual, caracteriza primordialmente a este tipo de estudios el enfoque cualitativo. Asimismo, se subraya la necesidad de continuar avanzando en la construcción del campo del liderazgo y de la dirección escolar a partir de constructos teóricos que conecten con la experiencia de la realidad

    • English

      The school management and leadership field, in addition to generating new knowledge, creates new spaces for reflection around these issues and the educational context. Therefore, the work presented seeks to answer this research question: What are the trends in scientific production around school leadership and management? The objectives of the study are, on the one hand, to describe the scientific production on these topics and, on the other, to analyze their trends. A quantitative methodology was followed,systematizing the process based on the verification guidelines of the PRISMA 2020 statement for the work with the bibliographic material identified in the Scopus database; as well as other qualitative one for a subsequent descriptive documentary analysis of the results obtained. Regarding the findings, in the foreground, it is identified that the countries with the highest Spanish-speaking scientific productivity around these issues are, firstly, Spain and, secondly, Chile. Also, the research trend around school leadership and direction is fundamentally oriented to recording the experience, meaning and the actor’s perception, which is why the qualitative approach primarily characterizes this type of study. Likewise it is also underlined the need to continueadvancing in the construction of the field of leadership and school management based on theoretical constructs that connect the experience of reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno